viernes, 30 de enero de 2009

Adrien Brody: "...la gente espera mucho más de mi

Con una sonrisa a flor de labios y una barba inusual, Adrien Brody llega a la habitación 1519 del Hotel Drake en Toronto, Canadá, todavía sorprendido por la atención femenina que venía arrastrando por los pasillos. Desde la vez que besó apasionadamente a Halle Berry, en plena entrega del Oscar, Adrien se convirtió en un símbolo sexual que Hollywood, además, aprovecha como excelente actor.

¿La barba es por alguna película en particular?
No, no, simplemente no me afeité.

-Es un look bastante diferente ¿Se animaría a mostrarlo también en cine?
Sí, claro. Depende igual del personaje.

¿Siempre decide usted cómo se va a ver en una película?
Sí, por ejemplo, para 'The Brothers Bloom' mirando el vestuario se me ocurrió que los trajes blanco y negro podían ser perfectos y es lo que me inspiró en este caso.
La película 'The Brothers Bloom' no se define en ninguna época en particular. De hecho, sus protagonistas parecen vestidos de época, aunque el entorno los muestre en el más moderno escenario. Hasta en eso tiene que ver la comedia de una historia donde Brody es un estafador profesional que junto a su hermano (Mark Ruffalo) encuentran a una hermosa millonaria (Rachel Weisz) como la siguiente víctima, que, además, pasa a formar parte del equipo.

¿La película 'The Brothers Bloom' es tal vez la más romántica que haya hecho?
Posiblemente. Hacía tiempo que estaba buscando algo así, algo parecido a una clásica película romántica. Un verdadero drama con una historia de amor. Sí, está bien hecha; sí, obviamente, tiene emociones profundas y me parece fascinante. Y para el público, también es hermoso conectarse con una historia de época.

¿Cómo es que nunca le ofrecieron más historias de amor a alguien tan preciado entre el público femenino?
Es algo que no suelo encontrar. No se me había presentado antes, pero también es el cine que tampoco me atrae tanto.

¿Es una persona romántica?
A veces.

¿Qué tan romántico? ¿Abre las puertas? ¿Es de regalar rosas?
Sí, eso, lo clásico. No me gusta halagarme, pero en mis buenos tiempos se me conoce por varios gestos románticos.

¿Algún ejemplo en particular?
No pienso discutirlo en público, pero existen.

¿Desde aquel beso que le dio a Halle Berry en el Oscar ya es común la expectativa femenina,a la espera de un beso apasionado de usted?
No sé si es lo que esperan, pero me pasan cosas muy ridículas. Después del estreno de King Kong, por ejemplo, en televisión me preguntaron: "¿Besaste al gorila como a Halle?". No tenía ninguna réplica inteligente, pero igual le respondí: "Eso lo guardamos para la continuación de la película".

¿El éxito genera mucha más confianza en todos los sentidos?
Es la vida fuera de mi trabajo lo que me da confianza. Puedo marcar paralelos entre la actuación y el vacío que te queda después de perder un personaje, por ejemplo. Pero siempre vuelvo a mi personalidad.

¿Y qué lo inspira en los casos en que un personaje no se parece a usted?
Varía. Puedo entender los elementos. Pero lo que hago en general es tratar de ponerme en los zapatos de otras personas y analizar lo que puede pasar. Las emociones y experiencias que siempre tuve como actor han sido increíblemente profundas y me afectaron en mi vida personal. Me hizo conocer más, además de generarme empatía por otras personas.

¿También hay factores externos que complican el proceso? ¿Nunca pelea con los directores, por ejemplo?
Algunos directores sí crean tensión y si estás interpretando un personaje con mucha tensión, está bien. Me sirve. No lo tomo personalmente.

¿Algún ejemplo en particular?
¿Me estás pidiendo que nombres a los más H... de P...?

¿Alguna vez se los dijo en la cara?
(Riendo) Lo intenté. Sí. Lo he hecho.

¿Qué es lo que más lo pone nervioso?
No sé si sea algo deliberado, a lo mejor uso el ambiente de tensión para estimularme yo también. Y no lo veo como algo negativo.

¿Roman Polanski, por ejemplo, es uno de los directores que crean tensión en el estudio?
Roman es muy específico. Roman Polanski es muy apasionado, no quiero insinuar que él era así. Puede ser que sea difícil tratarlo como actor, lo entiendo, pero yo respeto su entusiasmo. El material en sí, de la película 'The Pianist' puede traerle recuerdos dolorosos a cualquiera, te toca. Y yo probablemente estaba también bajo mucha presión y estrés durante ese rodaje. Los dos crecimos en ese aspecto.
Gracias a la dirección de Roman Polanski ganó el Oscar por la película 'The Pianist'.

¿Después de haber ganado un premio tan importante siente la responsabilidad de mejorar cada vez más?
Yo siempre tuve esa responsabilidad. Pero supongo que también hay mucha más conciencia, a lo mejor porque la gente espera mucho más de mi. Y es difícil vivir a la medida de las expectativas, en cualquier ámbito de la vida. En mi caso, yo trato de encontrar roles que me inspiren y me permitan conectarme en un sentido diferente, explorando algo nuevo para mi propio crecimiento. Y en el proceso, creo que también le traigo algo diferente al público que me ve a mí. Algunos roles tal vez no sean tan atractivos para alguien que le encantó otro trabajo mío y otras películas a lo mejor inspiran a quienes se conectaron en otro rol que ya había hecho en el pasado. Es parte del proceso. Ese tipo de presión no sé si me afecta en una forma negativa. Al menos yo, no lo veo como algo negativo.

¿Qué importancia le da a ese tipo de presión?
Soy realista. Soy consciente de las expectativas que se crean.

¿En serio, la fama y tanto reconocimiento de golpe no ejerce ninguna presión en el trabajo?
No lo siento como presión, pero te vuelvo a repetir: como actor, le doy la bienvenida a las presiones. El dilema en relación a tu pregunta tiene que ver cuando se pone tanta atención al trabajo, a lo mejor uno termina intimidándose a evitar demasiados riesgos que previenen cualquier crecimiento como persona, como artista y en definitiva es la muerte del actor. Por eso siempre traté de no dejar que aquello le haga sombra a las elecciones que tomo. Eso es lo más complicado, pero creo que he tratado de mantener mis raíces. Y hay un par de cosas que estoy analizando, que son riesgos increíbles y no sé como jugarán esos roles. Cuando yo leí 'The Pianist', no sabía por lo que iba a pasar. No es algo que pueda verse en ninguna página. No se puede entender ni remotamente. Y hay que arriesgarse para saltar y nadar por todo el proceso, esperando crear algo hermoso, con la ayuda de un gran director.

¿Y qué importancia le da al Oscar, como premio?
¿Qué tan importante fue el Oscar? Fue una gran bendición, algo que me honra increíblemente (...) El trabajo duro es muy pocas veces reconocido a un nivel como ese, donde muy raras veces transforma la carrera de cualquiera. Y estoy muy agradecido.

No hay comentarios: